Yo Soy Lajas

Yo Soy Lajas

Yo Soy Lajas

Stacks Image 47792
Club Náutico Parguera

Stacks Image 47772

Historia
Han pasado cuarenta y cinco años de incesantes luchas y desvelos. No podemos tenderle el manto negro del olvido a los primeros nautas que fueron nautas y comodoros de este querido Club Náutico de La Parguera.

Fue una memorable noche del mes de Agosto de 1967 que se reunieron Julito Montalvo, Ramón Tossas, William Martínez Coll y el doctor Luis Almodóvar. A estos primeros cuatro se le unieron otros cinco y completaron nueve, Pedro Irizarry, Dr. Enrique Ramírez, Rafo Rodríguez, Ricardo Ramírez y el ingeniero Edison (Sonó) Lluch.

Antes de transcurrir un mes, ya el comité tenía indicado su proyecto de reglamento. Lo que evidencia, la exquisita diligencia en el descargo de su encomienda. Se aprobó el reglamento y se eligió la primera junta directiva. El honor de ser los primeros cuatro recayó en Julito Montalvo, Comodoro; Dr. Rafo Rodríguez, Vice - Comodoro; Ricardo Ramírez, Secretario y Ramón Tossas, Tesorero.

La Instalación de dicha junta tuvo lugar en el Hotel Villa Parguera. Luego de algunos inconvenientes se originó el primer torneo de pesca en el muelle de los Cancel con la colaboración del Club Náutico de Boquerón.

Al Segundo año (1968) Kiko Ramírez toma el timón y bajo su hábil dirección se celebra el torneo del Día de San Pedro.

Sonó Lluch fue nuestro tercer Comodoro y gracias a su extraordinaria visión y responsabilidad adquirimos esta, nuestra casa-club y ahí mismo comenzaron nuestros líos que aún continúan y por imperativos del destino continuarán surgiendo para poner a prueba nuestro esfuerzo, y entusiasmo.

Un lajeño, Eusebio Del Toro del barrio Paris, escribió un libro donde nos dice y argumenta, que Cristóbal Colón desembarcó por la Parguera. Mitoño, un alegre bohemio vecino de allí, nos decía tener un tío que presenció el desembarco de Colón por la Parguera. ¡Cógeme ese gato por el rabo!

El doctor Franceschi Caballero, nauta de fama mundial, pasó una corta temporada en la Parguera, en la casa de del doctor Pascual Rivera y su esposa Minguita. Franceschi adquirió fama mundial cuando viajó solo en un bote de vela de San Juan a España, ida y vuelta.

Los nautas tienen la gran ventaja de que el mar océano es la carretera más grande y ancha del mundo, sin marcas y sin luces de tránsito. Puedes ir y venir cuantas veces quieras, pero recuerda que el siempre se reserva el comando , y si le fallas, no hay amor pá pola, te traga.

Antes de terminar con esta breve reseña del Club Náutico, pecaríamos de injustos si no recordáramos a, Flor Ramos, Tacho, Los Rosado, Los Cancel, Fey Pabón, Don Lino, Viche Cotte, Juan Vega, Bilica, Gundo, Mitoño, Santos Máquina, Leo, Pablo, Peyanco, Geno y otros intrépidos nautas curtidos por el sol y el viento de la Parguera. La mayoría de estos, a fuerza de remo sacaban del fondo del mar el sustento diario.

En estos 45 años, hemos contado con 24

Algunos Comodoros han repetido su incumbencia por el alto sentido de responsabilidad y servicio. No están organizados por fechas de incumbencia.

✏️Freddy Pagán

Comenta en Facebook y Twitter lo que has leído en YoSoyLajas.Org.